DE INVASIÓN (1969). ARGENTINOS ¨DE FIERRO¨

 

Fragmento de la película ¨Invasión¨ dirigida por Hugo Santiago

Milonga de Manuel Flores
Milonga

Música Aníbal Troilo

Letra  Jorge Luis Borges
 
 
Manuel Flores va a morir,
eso es moneda corriente;
morir es una costumbre
que sabe tener la gente.

Y sin embargo me duele
decirle adiós a la vida,
esa cosa tan de siempre,
tan dulce y tan conocida.

Miro en el alba mis manos,
miro en las manos las venas;
con estrañeza las miro
como si fueran ajenas.

Vendrán los cuatro balazos
y con los cuatro el olvido;
lo dijo el sabio Merlín:
morir es haber nacido.

¡Cuánto cosa en su camino
estos ojos habrán visto!
Quién sabe lo que verán
después que me juzgue Cristo.

Manuel Flores va a morir,
eso es moneda corriente:
morir es una costumbre
que sabe tener la gente.

 

 

Invasión es un film estrenado en 1969 dirigido por el argentino Hugo Santiago Muchnick. Según el teórico del cine Ángel Faretta se trata de la obra cinematográfica más importante del cine de culto vanguardista argentino,[1] constituyendo un ejemplo[2] de un interfase entre el cine clásico y la nouvelle vague de estilo francés, transformándose con el tiempo en un camino posible no explotado de la cinematografía argentina.[3] Su trama va desde una historia policial, hacia el género fantástico, con un extrañamiento progresivo de las situaciones.

La película fue aclamada por la crítica, pero un fracaso total en un nivel comercial. Prácticamente desconocida, sólo comenzó a ser vista con la reedición del film en DVD en 2008.[4

Un grupo de hombres comandados por un anciano intentan detener una invasión a la ciudad de Aquilea. Los invasores son hombres de gabardina que introducen una maquinaria para una invasión en masa, pero con el desarrollo del film se entiende que la invasión es absoluta e imposible de definir. La derrota de los defensores es evidente desde el principio, referenciando a la Guerra de Troya.

Julián Herrera,

interpretado por Lautaro Murúa

Comanda a los hombres que luchan contra la invasión. Héroe plano, sin emociones visibles, casi el prototipo del “compadrito borgeano”.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: