Documento de la Junta Americana en repudio a los asesinatos por reclamos populares

Carnicería ¨indoamericana¨

 

En la Argentina de las injusticias acaban de matar a Bernardo Salgueiro, de 22 años, y a Rosemary Puja, de 28 años, que reclamaban por un techo digno.
En la Argentina de las injusticias, mientras unos pocos siguen festejando sus ganancias exorbitantes, aprovechándose de un sistema hecho a su medida, a la medida de grupos concentrados, multinacionales, oligopolios y monopolios; mientras sigue el festín de las multinacionales con sus socios locales, la muerte de Rosemary y Bernardo vuelve a lastimarnos el corazón y a provocarnos.
Hoy ya se habla de otro muerto, en la lucha por un lugar donde establecer a nuestras familias, y como una paradoja, como una burla, la matanza de sudamericanos pobres se da en el parque Indoamericano.

La opulencia de la metrópolis banquera choca con las miserias a que se ven expuestas nuestras familias.
Hemos sido testigos de la ausencia total del Estado, que responde con desidia a la gravísima violación de los derechos humanos, de familias que no tienen dónde vivir ni dónde trabajar dignamente, y como si eso fuera poco, cuando estalla el conflicto alienta el enfrentamiento entre vecinos, para que arreglen a piedrazos lo que los gobiernos están obligados a superar con justicia.
Ayer nomás, el mismo poder mató a Roberto López y a Mariano Ferreyra. Desocupados, familias numerosas, estudiantes, trabajadores precarizados de patronales sin límites, aliadas de la burocracia sindical y del poder político, campesinos pobres: esas son las nuevas víctimas de un sistema entregado a las mafias.

En la Argentina de los Kirchner y de los Macri, Soros puede tener UN MILLÓN de hectáreas, Benetton puede tener UN MILLÓN de hectáreas, y nuestros hermanos están privados de 10 metros cuadrados.

Como en las vergonzosas Campañas de Julio Argentino Roca en el siglo 19, en la Argentina del siglo 21 los gobiernos permiten la acumulación de tierras para sus amigos Carlos Pedro Blaquier, Eduardo Elsztain, Gustavo Grobocopatel, Gerardo Werthein, George Soros, Carlo Benetton, tierra para la oligarquía argentina más rancia que está en el poder, y plomo para el pueblo.
Le dan el petróleo a Repsol y Eskenazi, las riquezas mineras para Peter Munk de la Barrick Gold. La presidenta no pudo atender a los hermanos Qom durante 120 días de protesta, pero estuvo cenando una hora con Peter Munk. La elección está clara.
Y peor todavía, cuando la injusticia se hace más visible porque explota, los gobernantes fingen inocencia y se acusan entre ellos. Y en particular el gobierno nacional, que descarga responsabilidades sobre gobernantes locales porque en el fondo los funcionarios de la Casa Rosada creen que gobiernan una entelequia.
Concentran las recaudaciones, manejan el dinero del pueblo con discrecionalidad, sostienen por años a funcionarios harto corruptos, se alían con las mafias de la política, del corporativismo, y subsidian a los grupos concentrados amigos. Allí están las causas de la explosión de conflictos. Basta de mentiras.
Para nosotros los conflictos son nuestros, y la raíz está en las injusticias, en la ausencia de equidad, en la concentración de las riquezas en pocas manos, en la ausencia de planificación.
Hoy somos todos paraguayos, todos somos bolivianos, todos somos Qom, todos somos estudiantes.
Exigimos tierras para los pueblos originarios, respeto a las normas que prohíben el desalojo, techo digno para todos.
Exigimos trabajo, planes sociales universales.
Exigimos el ejercicio pleno de las autonomías provinciales, el fin del sistema clientelar, la erradicación de latifundios y pooles concentrados, la nacionalización de las riquezas naturales, la nacionalización de la banca, y un afirme política anticolonialista que revierta el proceso de entrega del territorio y el patrimonio nacional a distintas expresiones del imperialismo.
Exigimos que no se pague un solo peso más de una deuda externa fraudulenta, y la investigación de ese saqueo que empobrece a nuestros pueblos para enriquecer a unos pocos usureros.
Exigimos el más cuidadoso respeto a los derechos de los hermanos de nuestras villas y de los inmigrantes de países vecinos que tienen los mismos derechos que todos porque somos un solo pueblo.
Compañeras, compañeros: gritemos fuerte un PRESENTE a los hermanos caídos en defensa de los derechos del pueblo.

Bernardo Salgueiro, PRESENTE

Rosemary Puja, PRESENTE

Roberto López, PRESENTE

Mariano Ferreyra, PRESENTE

En el Bicentenario de la Revolución de mayo exigimos JUSTICIA, y expresamos nuestro más hondo repudio a la OLIGARQUÍA enquistada en los gobiernos.
Paraná, 10 de diciembre de 2010.
Firmaron al documento en calidad de convocantes y adhirieron al acto, además de la JAPL, las siguientes organizaciones: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), Delegados de base del Hospital San Martin de Paraná, Asociación de Pequeños Productores del Centro Norte Entrerriano (APROCENER), Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) Agrupación Estudiantil “15 de junio” de Humanidades -UADER-, Agrupación Estudiantil “Nueva Corriente” de Psicología -UADER-, Movimiento Estudiantil “20 de diciembre” de la Carrera de Educación -UNER-, Defensoría del Pueblo de Paraná – Partido Comunista Revolucionario (PCR).

actividadentrerios.blogspot.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: