Honores a nuestros presidentes ¡con una marcha brasilera…!

La marchita ¨botín de guerra¨

La marcha de Ituzaingó es una pieza musical, que se ejecuta en todos los actos oficiales en los que interviene el presidente de Argentina para indicar su llegada, siendo junto con la banda presidencial y el bastón de mando uno de los tres atributos de su cargo. Se utilizó por primera vez a ese efecto el 25 de mayo de 1827, y con la excepción de un interludio entre el 26 de enero de 1946 y el 28 de agosto de 1959, en que la reemplazó a ese efecto la marcha de San Lorenzo, se ha utilizado desde entonces.

Fue también el acompañamiento musical elegido por la junta militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón para anunciar, a las 3:21 del 24 de marzo de 1976 su Comunicado Nº 1, en el que informaban que las fuerzas armadas tomaban el control operacional del país, dando inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La marcha es una pieza sólo instrumental, compuesta por el emperador Pedro I del Brasil, para que se ejecutara en ocasión de celebrar la primera victoria brasileña en la guerra por la Banda Oriental. Pero en la que se llamó Batalla de Ituzaingó o del Paso del Rosario, la derrota brasileña dejó sobre el terreno 1.200 muertos, 400 heridos, y 800 prisioneros, gran cantidad de armas, todo su parque y municiones, equipos imprentas, etc. Los argentinos y orientales solo sufrieron 147 muertos y 256 heridos, entre ellos el Coronel Brandsen. Varias banderas fueron capturadas de un carro encontrado en el mismo parque, donde también se halló la partitura del la Marcha de Ituzaingó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: