El amanecer del aborigen…

 

diadelamujer

De UTOPÍA Y LIBERACIÓN –el amanecer del indio-, de Raúl Vidales

 

… Los indígenas tienen su propia expresión de dios.

 

El misterio de los cerros –dioses indios-, la fecundidad de la tierra como madre acogedora y nutricia, el agua como signo de vida, los animales como otras creaturas necesitadas de afecto y dispensadoras de calor, la música como el único medio para  expresar el dolor y la alegría que llegan a su apoteosis por vía del canto y la danza, el cañazo, son los elementos de base que integran la misión fundamentalmente sagrada del universo (5)

(…)

 

Soy un indio. Un indio que piensa; que hace ideas. Mi ambición es forjar una ideología india; una ideología de mi raza. Era solo, ahora seré millones. Vivo o muerto, lúcida conciencia vital o hecho polvo, seré millones. Y haré pedazos a la infame muralla de ¨silencio organizado¨ con que me ha puesto cerco la Bolivia del cholaje. Cuando el Partido Indio de Bolivia (PIB) conquista el poder y mi raza  reconquiste su cultura, mi pensamiento será germen y abono de la NUEVA SOCIEDAD. La verdad es mi arma y los indios necesitan una verdad de fuego (34)

(…)

 

Notas originales:

(5) Trigo, P. Arguedas, mito, historia y religión. Ed Cep, Lima, Perú, 1982.

(34) Reinaga, Fausto. La revolución india, en Bonfill Batalla, Utopía y revolución, México, 1982. Editorial Nueva Imagen.

 

Vidales, Raúl. Utopía y Liberación –el amanecer del indio-. San José de Costa Rica, Editorial DEI –Colección Análisis-, Segunda edición, 1991.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: