El otro Ulises

Muerto por su propio hijo, Telémaco…

 

uliseswaterhouse

¿Sabías que los relatos más antiguos muestran al Ulises de La Guerra de Troya como protagonista de una historia muy diferente? Le damos la palabra a Robert Graves, autor más que autorizado…

… Recordemos cómo había vengado Nauplio a su hijo asesinado, Palamedes: viajó por Grecia advirtiendo a las esposas de los enemigos de Palamedes que sus maridos planeaban divorciarse de ellas y casarse con bellas troyanas cautivas. Muchas de estas reinas creyeron a Nauplio y se buscaron amantes para que ocuparan el trono y las protegieran de tal desgracia (…) El rey Diomedes, al llegar a Argos con una o dos veintenas de seguidores, se enteró de que su mujer también le había sido infiel y que su amante había usurpado el trono. Expulsado por sus antiguos súbditos, siguió a Idomeneo a Italia y construyó la famosa ciudad de Brundisium, hoy Brindisi.

   De acuerdo con el relato más antiguo, aún peor fortuna tuvo Ulises, que merecía un castigo mucho más cruel que los otros jefes griegos. De vuelta a Ítaca, después de un desastroso viaje de diez años, fue en busca de su mujer Penélope, que tenía no uno, sino ¡quince amantes! Ulises zarpó, disgustado, hacia Etolia, donde pasó diez años más de desdicha. Cuando, con el tiempo, volvió, su hijo Telémaco, confundiéndolo con un pirata, lo atravesó con una lanza hecha de espina de raya, cuando saltaba a tierra…

 

Y a continuación, el autor relata la conocida historia de Ulises, que culmina con la prueba que lo revela ante su pueblo (y su reina), como el héroe que ha regresado. Tal la versión de La Odisea, que según Graves, muestra a Ulises ¨… bajo una luz diferente…¨.

 

Robert Graves. De La Guerra de Troya (The Siege and Fall of Troy). Editorial Unidad, Madrid, 1998.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: